Vivir engañados...

Escrito por Horacio Cano Camacho

Tengo un vecino que con relativa frecuencia toma Vitamina E. Casi siempre trae su caja dosificadora en el bolsillo y con una precisión abrumadora, saca la píldora correspondiente y la consume. Yo le pregunté la razón de consumir esa sustancia y la respuesta me inquietó mucho “la tomo para aumentar mi vigor sexual y vaya que me funciona”.

Otro conocido bebe todas las mañanas un brebaje que prepara a partir de un polvo que agrega a la leche o al jugo. La razón, según él, es que le proporciona la energía para enfrentar el día a día.

Una amiga montó hace unos días una zacapela tremenda en un café por que no le acercaron azúcar “morena” para endulzar su bebida. La razón que dio es que el azúcar blanca o refinada es dañina, mientras que la “morena” es más “natural”. Cuando yo le aclaré que es exactamente lo contrario, que el azúcar es sacarosa y que el color moreno se debe a la presencia de contaminantes como cenizas, residuos industriales y los propios de la melaza me miró con cara de terror y tiene semanas que no me habla…

Así vamos por la vida, sosteniendo montones de mitos y creencias sin sustento alguno. Mis vecinos me odian desde que les dije que la Vitamina E tomada en píldoras no sirve para nada y mucho menos para darles vigor sexual y lo mejor que les puede pasar es que la orinen; que el polvo de la madre celestial que consumen religiosamente es azúcar y cafeína y que tomar azúcar morena es tan insano como tomar azúcar blanca…

Filtrar los mitos y las informaciones falsas que circulan a diario por las redes o por el boca a boca sobre la alimentación o la nutrición deberían ser tareas que asumiéramos con mucha responsabilidad ya que muchos de ellos entrañan serios peligros para la salud o por lo menos para el bolsillo.

Así llega hasta nosotros ¿Qué es comer sano? Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre la alimentación, el libro más reciente de J.M. Mulet (Ed. Destino, Barcelona, 2018. ISBN 9788423354184). Mulet es un investigador en el área de la biotecnología y la biología molecular que ha cobrado popularidad (y mucha animadversión en otros sectores, hay que decirlo) a partir de su labor como divulgador de la ciencia. Sus libros son famosos, sobre todo por que desmontan las visiones equivocadas que construimos sobre ciertos temas de la ciencia como los transgénicos, la medicina “alternativa”, los productos “orgánicos”, las vacunas, entre otros temas.

En este nuevo libro, recién salido de la editorial, Mulet se dedica a desmontar muchas de las dudas y los engaños que giran alrededor de la alimentación: “que el aceite de palma es malo, que el pan engorda, que es mejor comer sin gluten o filtrar el agua potable…”.

Nunca falta un vecino, una comadre o el amigo que conoce “la neta” que nos recomiendan remedios, productos o curas mágicas. Si padecemos obesidad hay que recurrir al nutriólogo, si tenemos alergias hay que ir al medico, lo mismo si padecemos insomnio. Debemos ser cautos con la información que circula a raudales en las redes y que nosotros compartimos sin análisis cuidadoso alguno contribuyendo a dispersar mentiras. Mulet enfrenta esto con mucha valentía y no teme perder “amigos”. Busca información de verdaderos especialistas y nos hace sencillo y atractivo comprender información que suele ser compleja.

101 mitos analizados con detalle, con responsabilidad y buen estilo. Sobre le agua, las calorías y los azúcares, grasas buenas y grasas malas, la leche, el gluten, la intolerancia a la lactosa, el omega 3, etc. Las 101 dudas, mentiras y engaños  más extendidos sobre la alimentación son pasados por el filtro de la ciencia y el resultado es un libro que por lo menos nos pone a pensar. Yo pudiera agregar otros tantos mitos y mentiras que escucho casi en cualquier conversación de oficina, de sobre mesa y de vecinos. Piénsele un poco, eso no hace ningún daño. 

Horacio Cano Camacho, Profesor Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología y Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.