Dispositivos médicos de vanguardia

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Un dispositivo médico es un equipo, instrumento, implemento, máquina, implante, software, material u otro artículo similar, diseñado para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de nuestra salud. Antes de la era digital, la presión arterial solamente se medía con un baumanómetro manual mediante una columna de mercurio o con una dial circular de aguja, la temperatura con un termómetro de mercurio y las radiografías se revelaban en películas fotográficas. Estos dispositivos y otros más como los estetoscopios, otoscopios, rinoscopios y hasta el ultrasonido, han evolucionado debido a los avances de las tecnologías de la información, innovando equipos o instrumentos digitales.

Ahora podemos tener en casa muchos de estos instrumentos digitales y de manera fácil nos medimos la presión arterial, la temperatura y los niveles de glucosa. Con una aplicación en nuestro celular, sabemos cómo está el ritmo o frecuencia cardiaca, y hasta la actividad física que realizamos. Las radiografías actualmente son obtenidas en equipos digitales en los que las imágenes son más claras y precisas, si se requiere su impresión, se hacen en acetatos o papel mediante láser; los equipos de ultrasonido para detectar anomalías en nuestros tejidos u órganos también se han actualizado, primero fueron en blanco y negro, después a color y ahora nos permiten visualizar en tercera o cuarta dimensión con movimiento.

El monitoreo, diagnóstico y cura de enfermedades con las herramientas digitales es una industria en auge con millones de dólares en inversiones para el diseño de servicios de hardware y software, telemedicina fija y móvil, aplicaciones móviles, y sensores de monitoreo remoto.

Dispositivos Médicos Ultramodernos

Aunque nos parezcan increíbles los avances en este tipo de dispositivos, actualmente se diseñan otros con el mismo objetivo, pero utilizando nanomateriales o softwares que los hace funcionar con una mayor eficiencia, pero también se innova en la fabricación de instrumentos nuevos, verdaderos equipos de vanguardia para nuestra salud, en los que la robótica, la mecatrónica, la cibernética y la biología molecular son esenciales.

Ahora los termómetros son simples tiras o parches que no solo miden la temperatura, sino que tienen un sensor que la monitorea y envía de manera automática a un teléfono celular, llevando el control de datos y alerta cuando hay una anomalía. También ya se comercializan aparatos que no solo miden, sino que controlan la respiración y la frecuencia cardíaca, con sensores que se colocan cerca de la cama o debajo de una almohada. La frecuencia cardiaca ahora también puede medirse con auriculares diseñados para alertar a pacientes con problemas cardiacos.

Microimplantes para el control de la función de órganos

Los microimplantes se han diseñado para regular la actividad de ciertos órganos para que tengan un mejor funcionamiento. Este tipo de implantes son inalámbricos y se programan, controlan y recargan sin utilizar cables o cirugía, se han implantado en cerebro, arterias y páncreas entre otros órganos. En cerebro funcionan como estimulación profunda, activando o desactivando pulsos eléctricos en las neuronas y se utilizan para tratar afecciones como Parkinson, dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo. En personas diabéticas se espera la implantación de estos microdispositivos que regulen la función del páncreas.

También se utilizan microcatéteres robóticos que se desplazan por arterias y hasta vasos sanguíneos para administrar agentes anticancerosos directamente en los tejidos u órganos afectados como riñones, hígado, intestinos, próstata, entre otros más. Los más novedosos son los mini robots llamados nanobots o nanorobots de ADN cargados con trombina en el torrente sanguíneo que se dirigen a tejidos u órganos con cáncer. Al llegar, los nanobots detectan la presencia de células cancerosas y liberan la trombina, que inicia un proceso de coagulación para bloquear el flujo de sangre hacia el tumor y disminuir o cesar la división o proliferación de estas células. Se han diseñado nanobots cargados con fármacos que se dirigen a los órganos blanco para tratar diversas enfermedades.

Diagnóstico molecular

Los dispositivos actuales requieren pequeñas muestras de tejidos o de sangre, que mediante la extracción y análisis del material genético, se diagnostican distintas enfermedades como las infectocontagiosas, diabetes, cáncer, desórdenes genéticos, cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras.

En cuestión de minutos, la información se integra y se diagnostica el padecimiento del paciente, lo que permite predecir la efectividad de una intervención terapéutica o de una cirugía, calculando el riesgo de mortalidad.

Además de estos dispositivos, son grandes los avances tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en cirugía, ya sea real o asistida, con el diseño de robots que la realizan con mayor rapidez y precisión.

La innovación tecnológica en los dispositivos médicos es el resultado de investigaciones científicas que permite el diseño y fabricación de equipos de vanguardia para mantener la salud y realizar rápidos, y seguros diagnósticos. Seguramente en un par de años seremos testigos del avance de estos dispositivos en la medicina.

El Dr. Rafael Salgado Garciglia es Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.