Premios Estatales de Ciencia 2020 en Michoacán

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Como cada año, en el Estado de Michoacán, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), este pasado mes de octubre, entregó los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación a quienes desde la entidad contribuyen de manera significativa al avance del conocimiento en México en Ciencia, Tecnología e Innovación en Michoacán. Los premios fueron entregados en el marco del 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán, realizado en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Morelia.

Premio de Ciencias

Fue otorgado a la Dra. Isabel Israde Alcántara, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La investigadora ha realizado los primeros estudios de evolución sedimentaria en cuencas lacustres en México, principalmente en Michoacán, logrando resultados por muchos años que aportan hallazgos relacionados al cambio climático.

Premio de Divulgación

El Dr. José Vega Cabrera, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fuel galardonado con este premio por sus más de 25 años de participación en la divulgación de la ciencia, con especial interés en impulsar las vocaciones científicas en estudiantes de diversos niveles académicos.

Premio por la labor científica con perspectiva de género

Este premio fue entregado a la Dra. Marta Astier Calderón, catedrática del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia. Destacan sus estudios en el proyecto sobre la elaboración de la tortilla artesanal, que realizan grupos de mujeres de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, con énfasis en la conservación de la agrobiodiversidad de maíces nativos de Michoacán.

Premio de Tecnología

El galardón fue para el Dr. Mario Eduardo Abad Javier, M.C. Christian Omar Martínez Cámara y M.C. Ramiro Martínez Cámara, profesores del Instituto Tecnológico de Morelia, por su participación y avances en la mitigación de diversas problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana, particularmente por sus trabajos sobre la Pandemia COVID-19, desarrollados para dar diversas soluciones a los problemas sanitarios.

Premio por vinculación

Incubadora y Aceleradora de Empresas del Estado de Michoacán “Laboratorio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, S.C., recibió este premio por sus proyectos y resultados sobre el sector económico y social de la entidad, ya que son decisivos en generar autoempleo, empleos directos e indirectos, así como por ofrecer acompañamiento a proyectos de empresas.

Premio de innovación

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán fue merecedora de este premio por diversos productos innovadores, como el desarrollo del “Nutriuiim”, un alimento en polvo con propiedades nutricionales únicas, mediante la combinación de maíces criollos con moringa; por desarrollar un Concentrador Parabólico Compuesto que aprovecha los rayos del sol para la cocción del maíz, así como otro para el secado y molienda de maíz nixtamalizado