Concurso de fotografía científica 2019

Escrito por Redacción

Fotografía: José Alfredo Soria Bárcena

La fotografía científica es una herramienta de la divulgación de la ciencia y la tecnología, ya que en las investigaciones científicas es necesario desarrollar diversas técnicas de la fotografía para hacer tomas desde lo microscópico como bacterias, hongos y pequeños animales, hasta lo macroscópico como animales superiores (aves, reptiles o mamíferos), flora (plantas, hojas, frutos o flores) y del paisaje (bosques, ríos, lagos, entre otros).

Esta manifestación de divulgación científica se realiza cada año durante el Foro Académico de Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias que organizan los programas institucionales de maestría (PIMCB) y de doctorado (PIDCB) en ciencias biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Este año, en el marco del 10º Foro, se realizó el Concurso de Fotografía Científica 2019, en el que se recibieron 25 fotografías de estudiantes y profesores participantes y tres más que fueron enviadas solo para exposición.

En esta ocasión, el primer lugar fue otorgado a la fotografía “Pitón” de José Alfredo Soria Bárcena, estudiante del Área Temática de Biotecnología Pecuaria (PIMCB, CMEB, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia). En la fotografía se muestra un ejemplar en cautiverio del género Python donde se puede observar detalladamente el ojo y se aprecian las fosetas termorreceptoras. Esta fotografía, además, puedes apreciarla en la contraportada de este número de Saber Más.

El segundo lugar fue para la fotografía “Mariposa Morpho azul” de Jorge Herrera Franco, estudiante del Área Temática de Ecología y Conservación (PIMCB, Facultad de Biología). La Morpho azul es una mariposa tropical iridiscente de gran tamaño y coloración azul, aunque en realidad no es azul, ya que esta coloración se debe al reflejo de la luz en escalas microscópicas sobre sus escamas de las alas.

El tercer lugar lo recibió Gerardo Guzmán Aguilar, estudiante del PIMCB, también del Área Temática de Ecología y Conservación (PIMCB, Facultad de Biología), con la fotografía “Magnífico Garganta de Fuego”. Esta fotografía es de un colibrí (Panterpe insignis), una especie endémica de las montañas de Costa Rica y Panamá.

Fotografía: José Herrera Franco

Fotografía: Gerardo Guzmán Aguilar