Nueva patente nicolaita: Ciclodipéptidos anticancerígenos

Escrito por Redacción

El pasado agosto del presente año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la patente No. 367975 a la invención “Ciclodipéptidos de origen bacteriano con propiedades anticancerígenas y sus usos en el tratamiento del cáncer”, solicitada desde el 10 de Diciembre del 2015. Esta patente es resultado de investigaciones científicas realizadas en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por el grupo de científicos integrado por el Dr. Jesús Campos García, la Dra. María Dolores Vázquez Rivera, el Dr. Víctor Meza Carmen y el Dr. Homero Reyes de la Cruz.

La patente describe la invención de una mezcla de estas moléculas Ciclo(L-Pro-L-Leu), Ciclo(L-Pro-L-Val), Ciclo(L-Pro-L-Phe) y Ciclo(L-Pro-L-Tyr) producidas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que han mostrado actividad anticancerígena y poseen alto potencial de utilizarse en el tratamiento del cáncer. Su acción es innovadora, ya que los ciclodipéptidos muestran especificidad en líneas cancerosas sin afectar la viabilidad de células no cancerosas ya que no inducen apoptosis en éstas.