Premio  Nobel de Ciencias 2019

Escrito por Redacción

En este mes de octubre, como todos los años, la Real Academia de Ciencias de Suecia anunció los Premios Nobel de Ciencias 2019, el de Química, el de Física y el de Fisiología o Medicina.

El Premio Nobel de Química fue otorgado a John B. Buenos días, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por sus investigaciones acerca del desarrollo de baterías de litio, un importante avance científico, ya que este tipo de baterías se utilizan en todo el mundo para alimentar la electrónica portátil que utilizamos para comunicar, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento. Las baterías de litio también han permitido el desarrollo de coches eléctricos de largo alcance y el almacenamiento de energía de fuentes renovables, como la energía solar y eólica.

El Premio Nobel de Física 2019, se otorgó a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles. Los dos primeros fueron los responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. El tercero es uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución. En su anuncio desde Estocolmo, la academia sueca justifica su galardón por las aportaciones de los premiados al conocimiento humano sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa en él la Tierra.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019 fue otorgado para la investigación sobre cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno, a los científicos William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza. Ellos son de la Facultad de Medicina de Harvard, del Instituto Francis Crick de Londres y del Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular (Estados Unidos), respectivamente. Estos hallazgos son la base de tratamientos actuales contra la anemia y futuros fármacos contra el cáncer, ya que sus investigaciones aclararon el mecanismo fundamental que permite a todos los animales transformar oxígeno en energía -metabolismos aerobio- que genera 15 veces más energía que el anaerobio -sin aire-.

Los premios serán entregados este próximo 10 de diciembre en Estocolmo, fecha del fallecimiento de Alfred Nobel, fundador y creador de estos premios.