Migración asistida de oyameles

Escrito por Redacción

El pasado 21 de enero, en la sección de noticias de la prestigiosa revista científica Nature, se dio a conocer las investigaciones que realizan científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, liderados por el Doctor en Ciencias Cuauhtémoc Sáenz-Romero, encaminados a desarrollar trabajos de migración asistida de los oyameles (Abies religiosa) con el propósito de disminuir las poblaciones de las mariposas Monarca (Danaus plexippus), en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en Michoacán, México. Esta mariposa ha disminuido sus poblaciones hasta en un 80% en los últimos 20 años de acuerdo a lo reportado por el Centro de Diversidad Biológica de Tucson, Arizona (EEUU).

La migración asistida tiene como objetivo el llevar al crecimiento y desarrollo de los oyameles a elevaciones más altas (400 m) para que sobrevivan a los cambios de temperatura que ya ocurren por el cambio climático en la altitud a la que actualmente habitan.

Con este logro, se aseguraría el hábitat de invierno para las mariposas Monarca que migran desde el norte y centro de Estados Unidos y sur de Canadá a México cada otoño.

SABER MÁS