El desierto del Sahara, ¿Creado por humanos?

Escrito por Ek del Val de Gortari

Muchos quisiéramos creer que las predicciones científicas respecto al cambio climático global son exageraciones que podemos controlar o dar marcha atrás, sin embargo, pasan los años y la temperatura media del planeta sigue aumentando.

Recientemente fue publicado un artículo en la revista Frontiers in Earth Science sobre la formación del Sahara que está causando mucho revuelo puesto que un grupo de arqueólogos liderado por el Dr. David Wright, de la Universidad Nacional de Seúl, encontraron pruebas suficientes para demostrar que la formación del desierto más grande del mundo tiene una fuerte influencia humana. Descubrieron rastros de cómo fue una región con grandes asentamientos humanos que vivían de la pesquería de los lagos que existían en esa época.

Posteriormente encontraron evidencias de cómo los pobladores incursionaron en la ganadería. Esto implicó un cambio en la vegetación de la región para fomentar las plantas preferidas por el ganado (pastos principalmente) que a su vez aumentan el albedo (reflectancia del calor de la Tierra hacia la atmósfera). Estos cambios en la atmósfera local parece que implicaron una reducción de los monzones en la zona, lo cuál coincide con los registros de un aumento en la aridización, hace 8500 años. ¿Si hace casi diez mil años un grupo humano fue capaz de incidir sobre la formación del Sahara, de que no seremos capaces hoy en día con 8 mil millones de personas?

Saber mas

Para leer el artículo completo:

Front. Earth Sci., 26 January 2017 | https://doi.org/10.3389/feart.2017.00004

Humans as Agents in the Termination of the African Humid Period

0
0
0
s2sdefault