Entérate

Vehículos eléctricos: Algunos aspectos poco mencionados

Escrito por *Oscar Flores-Centeno y Manuel de Jesús Fabela-Gallegos

Vehículos eléctricos: Algunos aspectos poco mencionados

*Oscar Flores-Centeno y Manuel de Jesús Fabela-Gallegos

 

RECIBIDO: 27/06/2024; ACEPTADO: 24/11/2024; PUBLICADO: 03/11/2025

 

Los autos eléctricos, ¿emiten contaminantes?

Prácticamente, desde su aparición, durante la segunda mitad del siglo XIX, los motores de combustión interna alimentados con combustibles fósiles (gasolina, diésel y gas natural) han jugado un papel predominante en la industria automotriz, impulsando a todo tipo y tamaño de vehículos. Sin embargo, el uso de estos combustibles lleva a la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, causantes del sobrecalentamiento del planeta y del cambio climático con sus catastróficas consecuencias.

Ante la necesidad de migrar a fuentes de energía menos contaminantes, desde hace algunos años se ha retomado el desarrollo y la comercialización de vehículos impulsados por motores eléctricos alimentados por bancos de baterías, los cuales poco a poco van ganando terreno ante los desafíos que representan su autonomía y la infraestructura de recarga, así como su mayor costo en comparación con los vehículos convencionales.

En regiones como China y la Unión Europea, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos representan ya dobles dígitos con respecto al total de las unidades comercializadas. En el caso de México, aunque los números aún son marginales, estos se han visto duplicados en el último año.

La operación de los vehículos eléctricos pudiera parecer similar a la de los vehículos convencionales; sin embargo, dadas las divergencias en cuanto a su propulsión es de esperar que existan diferencias que deben ser conocidas y consideradas por los propietarios y quienes consideran adquirir uno de estos vehículos. Algunas de estas diferencias han sido ampliamente comentadas, pero existen otras que no han recibido la misma atención. A continuación, se describen algunos aspectos de los vehículos eléctricos que han sido poco mencionados, sin que ello les reste importancia.

 

  • Desgaste de llantas

Las llantas son uno de los componentes más importantes de los vehículos, ya que generan la tracción necesaria para su desplazamiento, cambio de dirección y frenado, y al ser el único componente en contacto con el piso, es vital que estén en buenas condiciones. Con respecto a los vehículos eléctricos, se ha observado que las llantas tienden a desgastarse más rápido que en los vehículos convencionales, hasta un 25 % más, lo cual ha tomado por sorpresa a los propietarios que no tenían conocimiento de esto. Lo anterior se debe, principalmente, a dos razones: una de ellas es el mayor peso de los eléctricos debido a las baterías (pueden llegar a pesar hasta un 50 % más), y la otra es por la entrega de par de los motores eléctricos que desde prácticamente cero revoluciones por minuto entregan el par máxima. Con tal de remediar esta situación, algunas marcas de llantas están trabajando en el desarrollo de neumáticos específicos para los vehículos eléctricos. Sin embargo, es de esperarse que tengan un mayor costo con respecto a las llantas convencionales.

 

  • Las baterías

Las baterías representan un componente medular en los vehículos eléctricos, ya que almacenan y posteriormente suministran energía a los motores. Hace unos años, las baterías representaban gran parte del costo de los vehículos, hoy en día los costos han bajado de forma considerable, representando alrededor del 20 % del costo total. Existen diferentes tipos de baterías, siendo las más utilizadas para este fin las de iones de litio, ya que poseen, entre otras características, gran capacidad y densidad de carga, así como facilidad de reciclaje. Otra alternativa prometedora a futuro son las baterías de iones de sodio, que resultan de menor costo que las de litio.

En promedio, este tipo de baterías tienen una vida útil de alrededor de 3 000 ciclos de carga completos, aunque las condiciones de uso pueden alterar de forma importante este valor. Algunos puntos que considerar con respecto al cuidado de las baterías son los siguientes:

 

El intervalo de temperatura de operación óptimo (10 y 30 °C aproximadamente), ya que las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, reducen considerablemente la autonomía de los vehículos, puesto que se debe utilizar una mayor cantidad de energía para mantenerlas a temperatura adecuada.

El descargar completamente las baterías reduce su vida útil, por lo que lo aconsejable es cargarlas cuando le reste alrededor del 20 % de carga. De igual forma, solo cargar hasta el 100 % de su capacidad cuando se van a realizar recorridos largos; para uso habitual, cargar solo hasta el 80 % o un poco más. Preferentemente, cargar las baterías en modo lento y dejar la carga rápida para casos excepcionales.

El acelerar de forma progresiva para evitar picos de alta demanda de energía, así como aprovechar al máximo los sistemas regenerativos.

 

  • El tiempo de la recarga

Otro punto de gran importancia, y que representa gran preocupación para los usuarios de los vehículos eléctricos, es lo correspondiente a la infraestructura de recarga para las baterías. En ese sentido, se pueden identificar cuatro niveles de cargadores en función de su capacidad y velocidad de carga:

 

Nivel 1 representa el tipo de carga más lenta, ya que, para alcanzar la carga máxima en las baterías de un vehículo pequeño, pueden tardar de 10 a 12 horas. Este tipo de cargadores usualmente son utilizados en los domicilios y están pensados para que los vehículos se recarguen durante la noche.

Nivel 2 representa una velocidad de carga ligeramente mayor, donde puede requerir de 6 a 8 horas cargar un vehículo completamente, estos cargadores son utilizados comúnmente en los estacionamientos de centros comerciales, donde los usuarios suelen pasar algunas horas dentro de estos establecimientos.

Nivel 3 es de carga rápida, donde las baterías se pueden cargar en un tiempo de 1 a 2 horas. Este tipo de cargadores se ubican en centros de recarga o electrolineras.

Nivel 4 representa carga superrápida. Con este tipo de cargadores es posible cargar un vehículo hasta un 80 o un 90 % de su capacidad en un tiempo de 30 minutos. Al igual que el nivel anterior, estos cargadores se pueden encontrar en las electrolineras.

 

Asimismo, existen diferentes tipos de conectores asociados con los cargadores y varían en su configuración conforme a lo establecido en las regiones a nivel mundial que marcan la pauta en el desarrollo, fabricación y comercialización de los vehículos eléctricos, aunque la idea es que se vayan estandarizando para asegurar su compatibilidad.

 

  • Costo de la recarga

Con respecto al costo por la recarga de las baterías, haciendo analogía con los vehículos convencionales donde la medida de cobro son los litros de combustible cargados, multiplicado por su costo unitario, en los vehículos eléctricos la medida de cobro son los kilovatios-hora (kWh) suministrados multiplicado por su costo unitario. Cabe mencionar que en México existen centros de recarga que son gratuitos; sin embargo, en los últimos años están proliferando electrolineras con costo, esto ante la creciente cantidad de vehículos y la saturación de los centros gratuitos.

  • Mantenimiento

Referente al mantenimiento, el tren motriz de los vehículos eléctricos es mucho más simple que el de los de motor de combustión interna, con menos partes móviles y sin aceites que reemplazar, por lo que necesitan menos acciones de mantenimiento, siendo la más crítica y de mayor costo, la sustitución de las baterías, las cuales se van degradando con el tiempo e irremediablemente deberán ser sustituidas en algún momento de la vida útil del vehículo. Sin embargo, se debe considerar que actualmente existen pocos centros de servicio técnico especializados en este tipo de vehículos, por lo que ante alguna falla pudiera ser difícil recibir la asistencia de alguno de estos.

 

Autos eléctricos, una opción a los tradicionales

Sin lugar a duda, los vehículos eléctricos, alimentados por baterías, representan la opción más adelantada para sustituir a los convencionales. Poco a poco son más frecuentes circulando sobre las calles y cada vez hay mayor disponibilidad, variedad de modelos y precios en los distribuidores, ante lo cual es necesario que los propietarios actuales y futuros de estos vehículos estén informados sobre todos los aspectos que conlleva su posesión y conducción, de manera que no se vean sorprendidos y puedan obtener los beneficios que estos ofrecen.

 

 

 

*Oscar Flores-Centeno. Investigador del área de Dinámica Vehicular, Instituto Mexicano del Transporte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

*Manuel de Jesús Fabela-Gallegos. Investigador del área de Dinámica Vehicular, Instituto Mexicano del Transporte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Herráez, M. (2024). ¿Por qué las ruedas se han convertido en otro problema para los coches eléctricos? MSN-El Motor. https://www.msn.com/es-es/motor/noticias/por-qu%C3%A9-las-ruedas-se-han-convertido-en-otro-problema-para-los-coches-]el%C3%A9ctricos/ar-BB1ncDHI?ocid=winp2fptaskbar&cvid=62464f8eadaf41d5d4cc0ff1d450d6d4&ei=10

 

Electrico.es. (2024). ¿Cómo cuidar la batería de tu vehículo eléctrico? https://electrico.es/noticia/como-cuidar-la-bateria-de-tu-vehiculo-electrico/

 

Plaza, D. (2021). Mantenimiento de un coche eléctrico: Esto es todo lo que debes saber. Motor.es. https://www.motor.es/noticias/mantenimiento-coche-electrico-202180334.html]