Cátedra Karl G. Jansky

Escrito por Redacción

La Cátedra Karl G. Jansky es nombrada en honor a este investigador que en 1932 detectó por primera vez ondas de radio de una fuente cósmica. Su descubrimiento de señales de radio de la región central de nuestra Vía Láctea, dieron inicio a la ciencia de la radioastronomía. Este reconocimiento fue otorgado por primera vez en 1966 y es asistido por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el Consorcio de Universidades Asociadas (AUI) de los Estados Unidos. La prestigiosa cátedra se otorga cada año a individuos con contribuciones sobresalientes para el avance de la radioastronomía.

Este año fue otorgada al Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, Investigador Emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, por sus contribuciones significativas al entendimiento de la formación estelar y los sistemas binarios que emiten rayos X, por su distinguida carrera como educador y divulgador de la astronomía, y por su mentiría a una generación de radioastrónomos y radioastrónomas.

El Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge es reconocido como el iniciador en México de la radioastronomía. Su investigación versa principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X. Entre sus aportaciones se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes, la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro, y la detección de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes. Asimismo, el Dr. Rodríguez fue el primer científico en medir la masa de Sagitario A, una estructura muy compacta y brillante ubicada en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene un agujero negro supermasivo.

El Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge ingresó a El Colegio Nacional de México el 24 de febrero de 2000 y, desde 2010, es Investigador Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México por su meritoria trayectoria científica.