{phocadownload view=file|id=40|target=s}

Versión para lectores Kindle ________ Versión para lectores Epub

Los televisores 3D hoy en día están de moda en cuanto a televisión se refiere, hace muy poco tiempo atrás fue la definición de la Norma de Televisión Digital, complementado con un ofrecimiento del mercado de nuevos modelos de TV LCD, Plasma, LED y ahora OLED con la tecnología diodo, que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Quizá si ya nos hemos comprado un nuevo modelo de TV, hace unos meses atrás, hoy ya estamos obsoletos con los nuevos modelos de TV 3D que se están comenzando a ofrecer en el mercado.

Pero ¿Cómo funcionan? ¿Son realmente los TV 3D una verdadera tecnología 3D o sólo un experiencia 3D? Aunque en su diseño y componentes utilizan tecnología, los nuevos TV 3D lo que realmente hacen es una descomposición de las imágenes con un desfase, que complementado con unos lentes especiales, permiten que nuestro cerebro realice una interpretación de la imagen, generando este "efecto óptico" estereoscópico que nos hace ver y disfrutar de una imagen 3D. Pero esto, no es la verdadera tecnología 3D para un aparato de televisión, es decir, los nuevos modelos de TV 3D, son sólo dispositivos que producen un "efecto óptico 3D", y que requieren de accesorios especiales para poder disfrutar de esta experiencia 3D.

A principios de este año, en el evento más grande de Tecnología e Innovación CES 2012 en las Vegas, se mostraron los primeros televisores de las principales empresas de tecnología Sony, Samsung, Panasonic, LG entre las más conocidas. Cada una expuso sus modelos de TV 3D, en donde cada una utiliza técnicas diferentes de efecto 3D combinado con la tecnología propia de cada modelo que complementa el efecto para ofrecer mayor nitidez y calidad de imagen. Además la empresa estadounidense Stream TV Networks ha presentado su nueva tecnología de conversión de imágenes 2D en 3D en tiempo real, sin la necesidad de lentes especiales para el usuario.

Conocida como Ultra-D, la tecnología no solo agiliza el trámite de ver cualquier contenido en tercera dimensión, sino que también se despide de las molestas gafas. La compañía anticipó que la tecnología estará presente en televisores, tabletas, computadores, portátiles, teléfonos móviles e incluso en marcos digitales.

Hace poco tiempo, ya se han mostrado estos nuevos Televisores, ¿Es esto realmente un TV 3D? Hoy si compramos una película con el efecto estereoscópico incorporado y lo proyectamos en cualquier TV normal, utilizando los lentes especiales de dos colores o más modernos, podremos disfrutar de este hermoso "efecto óptico 3D", del mismo modo que cualquier TV 3D, quizás no con la nitidez de los nuevos modelos, pero si podremos disfrutar de la Experiencia 3D en nuestros televisores normales.

Ahora la TV 3D están trabajando aquellos modelos que no consideren un accesorio adicional para disfrutar del efecto, ya que quien hace realmente el efecto es nuestro cerebro, con la interpretación de la imagen, resultado de la combinación de la imagen desenfocada (dos imágenes superpuestas desde ángulos diferentes) que con los lentes especiales de dos colores o los más modernos lentes, tipo Cine 3D actuales, se logra tal efecto de interpretación.

Pero hoy en día ya hay varias empresas de tecnología que están innovando en estas nuevas técnicas 3D sin lentes. Esta tecnología podría ser migrada luego a los TV con real tecnología 3D. Solo pensemos la siguiente situación, nuestros ojos de modo normal realizan la transferencia de información de nuestro mundo real en 3D, sin la necesidad de accesorios para esto, y también es una interpretación que realiza nuestro cerebro, luego podemos ver que nuestra componente ocular ya está preparado para capturar las imágenes, o reflejos de imágenes, de nuestro entorno, de modo que nuestro cerebro realiza la interpretación 3D representando así nuestra realidad.

La tendencia son televisores HD, Full HD por supuesto que no inicia solo en este 2012 modelos en 3D sino desde tiempo mas atrás; el único detalle es que hasta ahora han sido necesarias las gafas. Por el bien de la tecnología, ya es hora de dar ese paso.

{jcomments on}