SMARTPHONE

Escrito por http://www.areatecnologia.com, www.informatica-hoy.com.ar, http://es.paperblog.com, http://www.poderpda.com

¿Qué es un smartphone?

Un smartphone o también llamado teléfono inteligente es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono móvil común. Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal.

La característica más importante de los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero.

El término "Inteligente" hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura (El teclado QWERTY es el teclado más común. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.), una pantalla táctil (lo más habitual, denominándose en este caso "teléfono móvil táctil"), o simplemente el sistema operativo móvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposición de los menús, teclas, atajos, etc.

El correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes.

Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros, pero algunos vendedores gustan hacer pasar a sus teléfonos como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.

Algunos ejemplos de teléfonos denominados inteligentes son: Motorola, Nokia, BlackBerry, Samsung, iPhone y todos los que tienen el sistema operativo Android y Windows phone 8.

Características Smartphone

• Soporta correo electrónico

• Cuenta con GPS

• Permiten la instalación de programas de terceros mediante los cuales el usuario logra ampliar las capacidades y funcionalidades del equipo, más allá de cómo lo haya entregado el fabricante.

• Utiliza cualquier interfaz para el ingreso de datos, como por ejemplo teclado QWERTY, pantalla táctil

• Cámara con lente/sensor

• Te permiten conectarse a internet vía Wi-Fi, GPRS, EDGE, 3G o 4G

• Conexiones con la PC vía USB, bluetooth o Wi-Fi

• Poseen agenda digital, administración de contactos

• Capacidad de soportar aplicaciones como MP3, Vídeos y Juegos

• Permitan leer documentos en distintos formatos, entre ellos los PDFs e incluyendo las más conocidas suites ofimáticas, como es el caso de Microsoft Office.

• Debe contar con algún sistema operativo.

Con un teléfono inteligente puedes hacer de todo al mismo tiempo, esto es que puedes recibir llamadas, revisar tu agenda mientras ves unos videos, o mientras sincronizas tu dispositivo con otros, y todo esto sin necesidad de interrumpir alguna de las tareas, para no ir tan lejos, es lo mismo que se hace en tu ordenador, abres ventanas y todas funcionan al tiempo y no como en un teléfono convencional que si vas a revisar tu agenda debes dejar de escuchar música para hacerlo.

Entre las características mencionadas se destacan su excelente acceso y conectividad a Internet, su soporte de clientes de correo electrónico, la eficaz administración de nuestros datos y contactos, entre otras.

En cuanto a su diseño, por lo general los Smartphone poseen un tamaño significativamente mayor al de un teléfono movil convencional, esto se debe a la necesidad de incorporar ciertas características especiales como teclados del tipo Qwerty, pantallas táctiles más grandes de alta definición, entre otras. Hoy en día después del éxito de los smartphone ya tenemos también los Smart TV o televisiones inteligentes.

Si eres de los usuarios que requieren una herramienta portátil que te permita realizar diversas tareas similares a las que se pueden llevar a cabo en una PC, además de comunicarte, entonces seguramente necesitaras de un Smartphone.

¿Qué smartphone tiene la batería con mayor duración?

No hay duda que actualmente son muchos los smartphones disponibles en el mercado. Al momento de comprar un smartphone, solemos analizar en detalle las características y funcionalidades de cada uno, haciendo una comparación entre los que más nos atraen. Ahora el tiempo de duración de la batería de cada smartphone es un factor de decisión.

Para poder evaluar la duración de la batería de los smartphones disponibles actualmente en el mercado, el sitio web GSMarena realizó pruebas algunos dispositivos:

 

Duración durante llamadas telefónicas

En este parámetro mediremos el tiempo total que dura el teléfono cargado al 100% y realizando llamadas continuas sin parar.

• Motorola DROID RAZR MAXX 20:24

• Samsung Galaxy Note 12:14

• Samsung Wave 3 S8600 11:07

• HTC One V 10:00

• HTC One S 9:42

 

Duración durante Navegación Web

• En este rubro se engloba tanto la acción de usar el navegador web así como también el uso de aplicación que haga uso de Internet.

• Motorola DROID RAZR MAXX 7:23

• HTC Radar 7:17

• Apple Iphone 4S 6:56

• HTC One V 6:49

• BlackBerry Curve 9380

 

Duración durante Reproducción de Video

En este rubro se engloban todas las acción multimedia, pero principalmente la de reproducción de Vídeo, lo cual es algo que la mayoría de los Smartphones hacen uso para deleite de sus usuarios.

• Motorola DROID RAZR MAXX 14:17

• Samsung Rugby Smart I847 9:34

• HTC One S 9:28

• Apple Iphone 4S 9:24

• Nokia N9 8:40

 

Las inseguridades de usar un Smartphone

Lamentablemente en la actualidad mientras más popular es el sistema, mayor es la posibilidad de atraer la atención de los criminales no solo aquellos que les interesa el aparato para venderlo sino aquellos que se les considera como criminales virtuales quienes roban la información personal de usuarios, los smartphones son un blanco muy tentador.

El consumo de los teléfonos inteligentes crece diariamente de manera exponencial debido a la gran competencia en el mercado, y esto dio lugar a realizar una investigación que indica que un tercio de 734 personas no conoce los riesgos y las amenazas que afectan a los smartphones, principalmente cuando son usados para realizar transacciones financieras y almacenamiento de datos personales.

Otro dato interesante es que sólo el 29% de los usuarios consideran importante la descarga gratuita o paga de un antivirus para la protección total de sus equipos y manifestaron la falta de conciencia con respecto a la seguridad.

Un 13% afirma que fueron instalados rastreadores en sus equipos sin autorización, y solamente un 21% de los entrevistados sabía que esto podía suceder.

Cerca de un 6% asevera haber identificado aplicaciones que transmiten datos confidenciales (pagos de cuentas y tarjetas de crédito) sin su consentimiento.

Un 8% afirmó haber notado la acción de un malware, identificado como "diallerware", en sus smartphones.

Esta investigación incluyó usuarios de iPhones, Blackberry y equipos con sistema operativo Android.

¿Tengo un smartphone, cómo me protejo?

La mejor forma de evitar la infección con programas maliciosos es estar atentos al tipo de contenido descargado.

En los smartphones, lo ideal es utilizar solamente las aplicaciones oficiales, disponibles en las tiendas virtuales de cada sistema o fabricante.

Con respecto a las herramientas de protección, es posible instalar aplicaciones de seguridad específicas para smartphones, la mayoría gratuitas.

La empresa de seguridad informática de ESET Latinoamérica elaboró un decálogo de hábitos básicos de seguridad para que los usuarios mantengan la protección e integridad de los datos que almacenan y transmiten a través de sus teléfonos móviles:

 

  1. Active el acceso a su dispositivo mediante PIN. Si el equipo lo permite, establezca también una contraseña para el desbloqueo del mismo, de forma que se impida su uso por parte de terceros así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
  2. Realice una copia de seguridad de los datos del dispositivo. Esto permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, videos, documentos almacenados, descargas realizadas y otros, a fin de restaurarlos en caso de que el teléfono sea infectado u ocurra algún incidente de pérdida de información.
  3. Active las conexiones por bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vaya a utilizarlas, de forma que no se conviertan en puertas de acceso para posibles atacantes. Si el modelo lo permite, establezca contraseñas para el acceso al dispositivo a través de estas conexiones.
  4. Asegúrese siempre de que los equipos a los que es conectado el dispositivo estén limpios y no transmitirán archivos infectados al móvil.
  5. No inserte en el dispositivo tarjetas de memoria sin haber comprobado antes que están libres de archivos infectados con algún tipo de código malicioso.
  6. Descargue aplicaciones sólo desde sitios de confianza o tiendas oficiales (como por ejemplo Apple Store, Ovi de Nokia, etc.). Las mismas deben estar siempre certificadas por los fabricantes.
  7. No acceda a enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
  8. Desconecte siempre los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar el navegador web.
  9. Instale un software antivirus que le permita la detección de amenazas en el teléfono, de forma que impida la ejecución y transmisión hacia otros equipos.
  10. Agende el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) de su teléfono. Este número, único para cada dispositivo móviel en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM. Para ver el código, marque *#06#. El teléfono devolverá el código IMEI. “A través de estos sencillos consejos, su dispositivo móvil estará más protegido y, por lo tanto, también lo estará la información que en ellos tenga almacenada”, concluyó Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research.

 

¿Qué smartphone es mejor: QWERTY o Touchscreen?

Hay varias diferencias importantes entre ambos dispositivos. Lo que puede ser útil para una persona puede no ser lo indicado para otra.

Touchscreen

La pantalla sensible al tacto es muy fácil de usar. Sólo basta con tocar directamente sobre los botones y menús visibles en ella. La pantalla es grande, y por lo tanto, es cómoda para quienes tengan dificultades para poder ver la pantalla. Es el tipo de interfaz perfecta para quien disfruta de los recursos multimedia como las fotos y vídeos. También nos encontramos con personas que necesitan el usar un stylus (lápiz), de esa manera las dos manos se mantienen ocupadas. Estos dispositivos, normalmente, son más grandes y pesados, a causa del tamaño de la pantalla. La batería suele durar menos ya que los procesadores más poderosos, y por las funciones extras y de la gran luminosidad de la pantalla.

Teclado físico

Básicamente, existen 3 tipos de dispositivos con teclados físicos en el mercado. Los alfanuméricos, que tienen las teclas con números y que funcionan como letras también, los QWERTY, con una tecla para cada letra del alfabeto, y los deslizantes, que abriendo un lateral, muestran un teclado completo.

Los alfanuméricos se parecen a los teléfonos celulares comunes, caben en cualquier bolsillo y llaman menos la atención para el robo. Además de eso, normalmente son los más baratos.

Algunos QWERTY tienen los teclados muy apretados y las personas que tienen dedos grandes experimentan una dificultad fastidiosa e incómoda en el uso.

Los teclados alfanuméricos cansan más a quienes necesitan escribir mucho, y terminan utilizando métodos de entrada con propuesta de palabras, como el famoso T9, un software que podría decirse que adivina la palabra que quieres escribir.

Debes evaluar los pros y contras de cada uno de ellos. Lo más recomendable es hacer un "test drive". Ve a la tienda y toma el aparato, teclea algo, prueba!

En la actualidad ambos equipos son muy populares, tanto con pantallas touchscreen o con teclados QWERTY. Por eso hay que saber que sólo vas a descubrir tu comodidad con el producto probándolo, hazlo antes de comprarlo para no correr el riesgo de decepcionarte de tu inversión.

Los riesgos de los smartphones genéricos:

En medio de las marcas consagradas de celulares, aparecen modelos con nombres sospechosos que no figuran en las estadísticas oficiales. Los llamados MP6, MP7, MP8, MP9, son los llamados "genéricos", ofrecidos por vendedores ambulantes, pequeños importadores y numerosas tiendas virtuales.

Para atraer la atención de los consumidores, apuestan en lo visual, copiando modelos de marcas famosas y a precios muy atractivos.

La mayoría de los consumidores de este tipo de dispositivo, terminan quejándose por la calidad y por la falta de asistencia y garantía cuando comienzan los problemas, que generalmente surgen durante los primeros meses de uso.

Además del perjuicio financiero, hay otro más peligroso, pero que casi nadie comenta: no están aprobados por entidades reguladoras y por eso mismo no se sabe el nivel de radiación que estos aparatos generan.

Este tipo de smartphones carecen de las extenuantes pruebas y documentación de resultados realizados a los smartphones de marcas líderes.

No hay un estudio definitivo asociando al teléfono celular con el cáncer, en el caso de los smartphones genéricos, la expansión de estos aparatos no-reglamentados también es preocupante.

{jcomments on}

0
0
0
s2smodern