Las alergias ocasionadas por alimentos, ¿pueden prevenirse?

Escrito por Eduardo Padilla-Camberos e Iván Moisés Sánchez-Hernández

¿Las alergias a los alimentos son comunes?

Seguramente conoces a alguna persona que es alérgica a algo que normalmente se encuentra en la naturaleza como el polen, el pelo de las mascotas o el polvo de las alfombras, pero también hay quienes presentan alergias a algunos alimentos que pueden contener compuestos que son los responsables de este efecto: se llaman alérgenos.

No todos los alimentos que contienen alérgenos afectan a las personas que los consumen, únicamente a aquellas que, por cuestiones de su sistema inmune, detecta a estas sustancias como agentes extraños, por lo que su organismo reacciona generalmente con ronchas, enrojecimiento y comezón en la piel; no obstante, en algunas personas puede provocar reacciones más graves como problemas para respirar, lo cual puede poner en riesgo su vida, por lo que es importante su prevención.

Aunque hay muchos alimentos que pueden provocar alergias, solo el 90 % de estas son ocasionadas por pocos alimentos, como el huevo, la leche, el cacahuate, la soya, el trigo, las nueces de árbol, el pescado y los mariscos.

 

¿Cuántas personas son alérgicas a los alimentos?

En México, las alergias a los alimentos se presentan en adultos, aunque también en cerca de 2.5 millones de niños (aproximadamente el 7 %), por lo que se recomienda que a los recién nacidos se les alimente con leche materna para prevenir el desarrollo de alergias. Una vez siendo mayores, estos niños pueden llevar un control de su alergia de forma satisfactoria, ya que, si bien no hay una cura, existen medicamentos para controlar los síntomas, así como medidas para identificar la presencia del ingrediente alergénico por parte del afectado. Los principales síntomas de las alergias a los alimentos son:

 

Piel: Sarpullido o ronchas, hinchazón y enrojecimiento.

Boca: Sensación de hormigueo o picor.

Garganta: Hinchazón y tos.

Cara: Hinchazón de cara, lengua o labios.

General: Mareos y dificultad para respirar.

 

 ¿Cómo cuidarnos de las alergias a los alimentos?

La mejor manera de prevenir las alergias ocasionadas por alimentos es evitar su consumo; esto se dice fácil, pero ¿Cómo podemos hacer para evitar consumir este tipo de alimentos que son comunes y que los podemos encontrar en cualquier lugar? La respuesta es conocer la información que se encuentra en la etiqueta de los alimentos. En México, los encargados de la salud elaboraron una norma oficial que tiene el número 051, donde se menciona que es obligatorio declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que pueden causar hipersensibilidad, intolerancia o alergia. A continuación, te describimos algunos y sus ejemplos más conocidos:

Cereales que contienen gluten. Trigo, centeno, avena y cebada.

Huevos, sus productos y sus derivados. Claras o yemas líquidas o en polvo.

Crustáceos y sus productos. Camarón, cangrejo y langosta.

Pescado y sus productos. Sardinas y atún.

Moluscos y sus productos. Pulpo, calamar, almejas y ostiones.

Cacahuate y sus productos. Crema o pasta de cacahuate y mazapán.

Soya y sus productos. Aceite de soya.

Leche, productos de la leche y derivados lácteos. Queso, mantequilla y yogurt.

Nueces de árboles y sus productos derivados. Almendras y nueces incluidas las avellanas, pecanas, nuez del Brasil, nuez de la india, castañas y nuez de macadamia.

En la información de la etiqueta debe colocarse, al final de la lista de ingredientes y en negritas, la palabra «Contiene». Además, debe mencionarse si existe la posibilidad de contaminación durante el proceso de elaboración con la frase «Puede contener», tal como se muestra en el siguiente ejemplo.

 

Alérgenos en alimentos no empacados

¿Y qué pasa con los alimentos que se preparan en casa o en restaurantes que no tienen una etiqueta? En este caso, es importante poner atención en los ingredientes que se utilizan, ya que en ocasiones estos pueden contener alérgenos y no nos damos cuenta. En el siguiente cuadro hay algunos ejemplos de alérgenos que pudieran encontrarse en alimentos preparados.

En la preparación de alimentos en casa de personas alérgicas, es importante tener cuidado de una posible contaminación con alérgenos, por lo que será necesario tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

 

Evitar usar utensilios de cocina que han estado en contacto con alérgenos.

Separar muy bien los ingredientes al almacenarlos e identificar rápidamente los que pudieran contener alérgenos.

La persona que prepare los alimentos deberá lavarse las manos después de utilizar algún ingrediente con alérgenos.

Lavar los platos y recipientes utilizados para cocinar y evitar guardar alimentos en recipientes que tuvieron contacto con alérgenos.

De ser posible, evitar que la persona alérgica esté presente en la cocina durante la preparación de los alimentos.

Ahora ya sabes lo importante que es estar al tanto de si algún amigo, familiar o tú mismo, tienen alergia a algún alimento, y fijarte muy bien en los ingredientes que se usan para preparar los alimentos que consumes, ya sea en casa o los que tienen empaque. 

Para Saber Más: 

Medina-Hernández A., Huerta-Hernández R. E., Góngora-Meléndez M. A., Domínguez-Silva M. G., Mendoza-Hernández D. A., Romero-Tapia S. J., Iduñate-Palacios F., Cisneros-Rivero M. G., Covarrubias-Carrillo R. M., Juan-Pineda M. A. y Zárate-Hernández M. C. (2015). Perfil clínico-epidemiológico de pacientes con sospecha de alergia alimentaria en México. Estudio Mexipreval. Revista Alergia México, 62(1), 28-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755049005

Reyes-Pavón D., Jiménez M. y Salinas E. (2020). Fisiopatología de la alergia alimentaria. Revista Alergia México, 67(1), 34-53. https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/731/1247 

Seth D., Poowutikul P., Pansare M. y Kamat D. (2020). Food allergy: A review. Pediatric Annals, 49(1), e50-e58. https://journals.healio.com/doi/abs/10.3928/19382359-20191206-01

 

Eduardo Padilla-Camberos. Investigador, Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica, CIATEJ, A. C. Guadalajara, Jalisco, México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Iván Moisés Sánchez-Hernández. Estudiante de la Licenciatura en Nutrición, IVEDEL. Guadalajara, Jalisco, México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.