Economía circular y logística inversa: En pro del planeta

Escrito por Edna Janderie Jasso-Jasso y Sandra Nallely Morales-García

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El contexto actual del planeta y del medio ambiente, demuestra que el presente modelo económico de «extraer, producir y desperdiciar» ha logrado que los recursos naturales estén llegando al límite de su capacidad física. Y aunque existe la preocupación en todo el mundo y mandatarios de diversos países han comenzado a emplear diversas estrategias para la preservación y sustentabilidad, es necesario hacer cambios en el modelo que nos ha llevado a este punto.

Bajo este contexto, la economía circular toma lugar como una mejor alternativa en busca de nuevas formas de crecimiento, haciendo énfasis en los beneficios para toda la sociedad con total respeto al medio ambiente. Esto implica descomponer la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. La economía circular se postula por una transición a fuentes renovables de energía, creando capital económico, natural y social bajo tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño; mantener productos y materiales en uso; y regenerar sistemas naturales.

Una excelente estrategia para lograr la preservación del medio ambiente y la reducción de contaminación es la logística inversa, esta práctica trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientales.

 

¿De qué estamos hablando?

Este nuevo modelo promueve la optimización de recursos con una reducción de materia prima, así como el aprovechamiento de residuos por medio del reciclaje, proporcionando una nueva vida y convirtiéndolos en nuevos productos, por lo que garantiza una producción y un consumo con un crecimiento sostenible en el tiempo.

La economía circular es un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables. Funciona de manera efectiva a cualquier escala. Este modelo se basa en dos ciclos:

 

Ciclo biológico. Los alimentos y otros materiales de base biológica (por ejemplo, algodón y madera) son diseñados para regresar al sistema mediante procesos de compostaje y digestión anaeróbica. Los ciclos regeneran sistemas vivos, como el suelo, que ofrecen recursos renovables para la economía.

Ciclo técnico. Recuperan y restauran productos componentes y materiales mediante estrategias de reutilización, reparación, remanufacturación o reciclaje.

Este concepto, aunque parece relativamente nuevo, surgió en países industrializados después de la Segunda Guerra Mundial y no se remonta a una única fecha o un único autor. Sin embargo, sus aplicaciones prácticas en los sistemas económicos y procesos industriales modernos han cobrado impulso desde finales de la década de los setenta, gracias a un pequeño número de académicos, líderes de pensamiento y empresas.

El modelo de economía circular comprende varias escuelas de pensamiento, que van desde la economía del rendimiento de Walter Stahel, la filosofía del diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart, la idea de biomimética presentada por Janine Benyus, la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel, el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens, hasta el abordaje de la economía azul por Gunter Pauli.

El objetivo de esta nueva alternativa es reconstruir el capital financiero, manufacturado, humano, social o natural. El círculo de valor presenta el flujo continuado de materiales técnicos y biológicos, de tal manera que garantiza flujos mejorados de bienes y servicios. En este contexto, la logística inversa se posiciona como la clave de la economía circular.

 

Diagrama sistémico de la economía circular. Elaboración propia con información de la Fundación Ellen Macarthur (2019).

¿Qué es la logística inversa?

Actualmente, la preocupación por el medio ambiente se ha extendido de una manera notable y es un tema común en el mundo empresarial. La conciencia corporativa por la conservación de los recursos naturales significa más que su capacidad para generar una buena reputación de la marca y conseguir la lealtad del cliente. La escasez de materias primas y el creciente interés de los consumidores por proteger el medio ambiente, así como la idea de reducir los residuos generados, son algunos de los factores que promueven el desarrollo de la logística inversa.

El término logística se refiere al proceso de coordinar, gestionar y transportar mercancías desde los puntos de distribución hasta el consumidor final. Consecuentemente, la logística se ocupa de almacenar, inventariar, transportar, entregar y/o devolver el producto. Cuando hablamos de logística inversa se refiere a este proceso, pero hacia atrás, es decir, va desde el consumidor final hacia el distribuidor o punto de origen.

Reverse Logistics Executives’Council define la logística inversa como «el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o desecharlos». De acuerdo con esta definición, la logística inversa engloba varias actividades y, entre ellas, podemos reconocer algunas de tipo ecológico, ya que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de exceso de inventario, devoluciones de clientes y productos obsoletos.

Cuando se devuelve un producto a una empresa, dependiendo de si se trata de devoluciones, reutilización, refabricación o reciclaje de los productos, la empresa dispone de distintas formas de proceder con la finalidad de recuperar parte de su valor.

Las actividades pueden ser las siguientes: reparación (menor calidad que el producto nuevo), reciclaje (se recuperan los materiales de productos usados para fabricar nuevos productos), canibalización (recuperación de parte del producto para reparar, restaurar y refabricar otros productos), reutilización directa (sin ninguna transformación de importancia), destrucción del producto, transferencia a un tercero, vertido (no reutilizar de ninguna forma), restauración (donde se conserva la identidad del producto, restaurando cierta calidad), y refabricación (fabricar el producto utilizando componentes del producto devuelto).

Dentro de las razones por las cuales una empresa implementa el uso de la logística inversa encontramos razones económicas, legales, y de Marketing. Los motivos económicos están relacionados con la recuperación de productos y materiales que son una fuente barata de materias primas. Respecto a los motivos legales, actualmente las empresas están obligadas a cumplir con las leyes y normas relacionadas con la logística inversa para la protección del medio ambiente. Finalmente, con la logística inversa la empresa puede mejorar su imagen, una empresa que se preocupa por el medio ambiente es preferida por el consumidor.

 

Logística directa e inversa. Elaboración propia con base en Bañegil y Rubio (2005).

Importancia de la economía circular y de la logística inversa

La visión general de la economía circular pretende explicar cómo se convierte en una nueva alternativa al modelo lineal que ha permeado en poco tiempo el medio ambiente y al planeta, ya que convierte bienes que están al final de su vida útil en recursos para otros bienes. Por un lado, genera oportunidades económicas y de negocios, así como beneficios ambientales y sociales y, por otro lado, permite construir resiliencia a largo plazo.

La logística inversa, como se mencionó anteriormente, es un tema novedoso que ha ido tomando fuerza en los últimos años, principalmente porque sus resultados son significativamente positivos para las empresas y, además, contribuye a la preservación y a la reducción del nivel de contaminación del agua, suelo y aire.

Hoy en día, la cantidad de residuos sólidos que se generan es bastante significativa, por lo cual es necesario conocer y divulgar la logística inversa y que todos los involucrados en el proceso (proveedores, fabricantes, personal de logística y transporte, comerciantes, usuarios finales, etc.) tomen conciencia de la importancia de implementar esta práctica y adoptar nuevas conductas que sean más respetuosas con el medio ambiente. 

 

 

Para Saber Más:

Bañegil-Palacios T. y Rubio-Lacoba S. (2005). Sistemas de logística inversa en la empresa. Dirección y Organización, 31, 108-116. https://www.revistadyo.es/DyO/index.php/dyo/article/view/114/114

 

Cerdá E. y Khalilova A. (2016). Economía circular. Economía Industrial, 401, 11-20. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/401/CERD%C3%81%20y%20KHALILOVA.pdf

 

EMF. (2019). Towards the circular economy. Business rationale for an accelerated transition. Ellen MacArthur Foundation, Isle of Wight. https://archive.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/elementos-basicos

 

Edna Janderie Jasso-Jasso. Estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

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Sandra Nallely Morales-García. Estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

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