La ilustración científica

Premio Estatal de Ciencias 2023 a investigadora nicolaita

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del estado de Michoacán, entregó este año los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación, la más alta condecoración que otorga el gobierno de Michoacán a quienes contribuyen de manera significativa al avance del conocimiento científico y tecnológico en la entidad y en México. La ceremonia de entrega de estos premios se llevó a cabo el 4 de octubre en el Teatro José María Morelos del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo), en el marco del 18 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 12 Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán.

Entre los galardonados está la Dra. María Elena Rivera Heredia, a quien se le otorgó el Premio Estatal de Ciencia-Subcategoría Investigadora Estatal. La Dra. Rivera Heredia es profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde abril de 2008. Es Psicóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Doctora en Psicología con orientación en Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también recibió el grado de Maestría en Psicología Clínica, a la vez que cuenta con estudios de Maestría en Psicoterapia Familiar con enfoque sistémico.

Recibió el premio a la mejor tesis de posgrado por parte de la Sociedad Interamericana de Psicología en 2007 con el tema Mensajes audiovisuales para la promoción de la salud y la prevención del suicidio en los adolescentes. Asimismo, pertenece al SNI Nivel 1 y forma parte del claustro del Doctorado Interinstitucional en Psicología y de la Maestría en Psicología, además de ser profesora del programa de Licenciatura en Psicología. Es responsable del Cuerpo Académico en consolidación “Intervenciones psicológicas y socioculturales en familia, género, migración, educación y salud”, en el que desarrolla las siguientes líneas de investigación: 1) Recursos psicológicos y promoción de la salud; 2) Prevención de conductas y problema en adolescentes (depresión y suicidio); 3) Intervenciones psicológicas con migrantes y sus familias; 4) Evaluación y psicoterapia familiar; y 5) Desarrollo de habilidades y competencias para la investigación.