CASCARONES Y MAROMETAS

Escrito por Salvador Jara Guerrero

Si soplas con un popote dentro de un vaso con agua, las burbujas de aire suben a la superficie porque son más ligeras que el agua; si fueran más pesadas se sumirían hasta el fondo.

También la madera es más ligera que el agua, así que si intentas sumergir un pedazo le pasará lo mismo que al aire, subirá hasta la superficie y quedará flotando.

En cambio si pones una moneda en el agua se sumirá porque es más pesada.

¿A poco una tabla muy grande también pesa menos que el agua?, y una moneda chiquitita de metal ¿pesa más que el agua?

Cuando decimos que algo pesa menos o más que el agua, queremos decir que pesa menos o más que si estuviera hecho de agua. Entonces decimos que la madera o el aire pesan menos que el agua porque pesarían más si no fueran de madera o aire sino de agua; pero una moneda aunque sea muy pequeña, como es de metal, siempre pesa más que si estuviera hecha de agua.

¿Te imaginas que pasará si metes en el agua una barra que tenga la mitad de madera y la otra mitad de metal?  ¿Se hundiría?

Pues si la barra de madera y el metal pesa más que el agua, o sea pesa más que si estuviera hecha de agua se sumirá, pero si pesa menos que el agua flotará.

Si se sumiera, ¿cómo se sumiría?, ¿llegaría al fondo primero la parte de metal o la de madera?

Como la madera sola no se hunde y el metal si, la parte de madera va a tratar de subir y la de metal va a bajar. Si intentaras sumir la barra con la parte de madera abajo, se daría una marometa a medio camino.

Y el experimento que te propongo que hagas ahora tiene que ver con esas marometas en el agua, pero no necesitas ninguna barra de madera y metal sino simple y sencillamente un cascaron de huevo; o mejor todavía: dos mitades.

Cuando partas un huevo guarda las dos mitades del cascarón y obsérvalas por dentro. Notarás que una de ellas tiene una bolsita con aire pegada.

Ahora lo que necesitas es un vaso con agua. Pon cualquiera de las mitades como si fuera una lanchita y húndela poco a poco hasta que se llene de agua. Una de ellas se sumirá sin mayor problema, pero la otra al sumirse de dará una marometa.

Ya habrás adivinado que la que se da la marometa es la que tiene la burbuja de aire dentro, pasa exactamente lo mismo que aplicamos con la barra mitad metal y mitad madera.

Si puedes partir el cascaron en dos pedazos más o menos iguales, dale a un amigo la mitad sin aire y quédate tú con la otra. Entonces muéstrale varias veces cómo tu mitad se da una marometa cuando se sume y rétalo a que lo logre con la otra. Como nunca podrá con seguridad pensará que tu mitad tiene algo especial y te la pedirá. Lo único que tienes es que antes de dársela revienta la bolsita de aire, y nunca se dará una marometa de nuevo.

{jcomments on}