Dr. Carlos Martín Cerda García Rojas

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

El Dr. Carlos Martín Cerda García Rojas nació en la ciudad de Uruapan, Michoacán, México. Es Químico Farmacobiólogo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1984), Maestro y Doctor en Ciencias en la especialidad de Química Orgánica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) (1984-1992). Desde 1994, es Profesor Titular del Departamento de Química del CINVESTAV y actualmente es Investigador CINVESTAV 3D adscrito al Programa de Posgrado en Farmacología de la misma institución.

Su principal línea de investigación es la determinación de la estructura tridimensional de substancias de origen natural con interés farmacológico, combinando modelos teóricos basados en cálculos de química cuántica con parámetros de resonancia magnética nuclear. Es responsable de proyectos científicos interdisciplinarios en colaboración con investigadores de varias instituciones enfocados al análisis estructural, diseño y síntesis de compuestos con actividad antineoplásica obtenidos a partir de sustancias naturales.

Tiene una amplia trayectoria académica en la formación de recursos humanos, impartición de conferencias, participación en congresos nacionales e internacionales, como autor de artículos científicos en revistas de arbitraje internacional, y es árbitro de varias revistas de prestigio internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue distinguido con el Premio Martín de la Cruz de Investigación Química y Biológica 2012, otorgado por el Consejo de Salubridad General en el Día Mundial de la Salud, por su investigación científica aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos a partir de compuestos vegetales. En la 18ª Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, realizada del 24 al 27 de mayo del presente año, en Morelia, Michoacán, México, se reconoció al Dr. Carlos Cerda por su aportación científica al conocimiento de los productos naturales.

 

¿Qué lo motivó a estudiar una carrera de ciencia, pero en particular, la de Químico Farmacobiología?

Creo que desde la infancia tuve ese interés por la ciencia porque recuerdo que cuando mis padres me compraban juguetes, aparte de trenes y carritos, también les pedía juegos de química para hacer experimentos. Una vez me compraron un microscopio y recuerdo que me pasaba horas observando células de plantas, insectos, etc. Posteriormente, en la Escuela Secundaria, me gustaba mucho ir al laboratorio en donde hacíamos experimentos de química que me resultaban muy interesantes, así que cuando llegó la hora de decidirme por estudiar una carrera, sabía que la de Químico Farmacobiólogo era una excelente opción.

 

¿Cuándo inició con investigaciones sobre la química de los productos naturales y qué logros obtuvo con ello? Me refiero a la obtención de sus títulos QFB, M.C. y D.C., y primeras publicaciones.

En 1981, en el tercer año de la carrera, tuve la fortuna de ser aceptado como tesista de licenciatura en los laboratorios de la Dra. Luisa Urania Román Marín y del Dr. Juan Diego Hernández Hernández, en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde incursioné en el fascinante mundo de los productos naturales. Allí participé en un interesante proyecto de investigación sobre la reactividad química de un grupo de productos naturales aislados de plantas del género Stevia, colectadas en el estado de Michoacán, que fue el tema de mi tesis de licenciatura. Posteriormente, en 1984, ingresé al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en donde mi interés por la investigación se acrecentó. Allí llevé a cabo los estudios de Maestría y Doctorado bajo la dirección del Dr. Pedro Joseph-Nathan. Como logros puedo mencionar que, al término de dichos estudios y la obtención del grado de Doctor en Ciencias en la Especialidad de Química Orgánica en 1992, ya contaba con once publicaciones internacionales y algo de experiencia en la investigación de los productos naturales.

 

¿Desde entonces, qué avances en las herramientas actuales son más eficaces para el estudio de los compuestos químicos y cómo han influido en sus investigaciones?

Sin duda puedo decir que los avances fundamentales han sido en las herramientas computacionales dedicadas a la investigación química. Sobre todo, ha habido avances notables en los cálculos de las propiedades físicas, químicas y espectroscópicas de los compuestos, así como en el cálculo de sus estructuras tridimensionales en donde el modelado molecular ha sido fundamental. Cuando la estructura química de un compuesto es la correcta, su modelo molecular puede predecir de manera certera las propiedades espectroscópicas compaginando muy bien con las mediciones experimentales. Este es el caso, por ejemplo, del dicroísmo circular vibracional que permite determinar la quiralidad de un producto natural. Además, con base en los modelos moleculares, es factible hacer una predicción de la actividad biológica, así como de las interacciones de un compuesto con su receptor biológico que en muchos casos es una proteína. En general, las herramientas actuales son más rápidas y precisas, lo que permite estudiar de manera más eficiente a los productos naturales.

 

¿Puede decirnos qué líneas de investigación ha seguido a lo largo de estos casi 30 años y en qué está trabajando actualmente?

A lo largo de estos años hemos desarrollado dos líneas principales de investigación en colaboración con profesores, tanto del CINVESTAV como con investigadores de instituciones de amplio prestigio como el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. La primera línea está dedicada a la generación de nuevas estructuras carbocíclicas a partir de sustancias naturales mediante reacciones químicas que involucran transposiciones moleculares. El estudio de los mecanismos de reacción de estos compuestos resulta muy importante desde el punto de vista de la ciencia básica. Además, como una posible aplicación de estos nuevos compuestos químicos, se puede resaltar que algunos de ellos poseen aromas nuevos, lo que es relevante en la industria de los perfumes que siempre está en busca de fragancias inusuales.

La segunda línea de investigación está dedicada a la obtención de compuestos nuevos que sean capaces de interactuar con una proteína denominada tubulina. Al modificar la función de esta proteína, es posible detener o atenuar la replicación de las células sobre todo las cancerosas. El reto principal es encontrar compuestos que sean selectivos hacia las células tumorales y que afecten en menor medida a las células sanas para disminuir los efectos secundarios de los medicamentos anticáncer.

 

 ¿Qué son los agentes antineoplásicos, cuál es el interés de estudiarlos y cuáles han sido sus aportaciones con este tipo de compuestos?

Los agentes antineoplásicos son sustancias que inhiben la replicación de las células malignas, por lo que son fármacos muy útiles en las terapias contra el cáncer. El interés en estudiar este aspecto de los compuestos naturales y sus derivados, radica en la posibilidad de descubrir nuevos agentes antineoplásicos que sean más selectivos hacia las células cancerosas y con menos efectos secundarios. En el laboratorio hemos encontrado algunos compuestos que modifican el fenómeno de replicación celular debido a su interacción con la proteína tubulina a nivel molecular, por lo que son buenos candidatos para continuar con estudios biológicos y farmacológicos más avanzados.

 

Sabemos del reconocimiento que se le dará en la próxima Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales por su aportación científica al conocimiento de los productos naturales ¿Algunas palabras al respecto?

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las personas que han contribuido al logro de este reconocimiento. En primer lugar, a los profesores por su acertada guía y conocimientos transmitidos a lo largo de mis estudios de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. La investigación de los productos naturales es una disciplina experimental que requiere de mucho trabajo en equipo, por lo que agradezco de manera especial a mis colegas por su compromiso y gran talento para llevar a cabo las investigaciones de manera magistral. De igual manera, el trabajo de los alumnos y colaboradores es esencial para llevar a buen término los proyectos científicos, por lo que les expreso mi gratitud. Igualmente, quiero agradecer a las instituciones que han apoyado nuestro trabajo financiando las investigaciones, en particular, al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y al Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Agradezco encarecidamente a la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales por considerarme para recibir esta distinción, en especial a la Dra. Rosa Elva Norma del Río Torres, Presidente del Comité Organizador y a la Dra. Verónica Mayela Rivas Galindo, Presidente de la Amipronat, A. C. Dedico este reconocimiento a mis familiares que me han apoyado durante todos estos años para lograr mi desarrollo como investigador.

 

Con su amplia experiencia en el área de la química, ¿cómo motivar a los estudiantes a incursionar en esta disciplina científica?

Considero que es importante que los profesores reconozcan la vocación de los alumnos por las ciencias, en particular por la química, la cual muchos consideran como una materia difícil. Como esta disciplina científica es fundamentalmente experimental, es importante fortalecer las prácticas en el laboratorio en donde se muestre la utilidad de la química. Uno de los pilares para motivar a los alumnos a incursionar en las disciplinas científicas, es acercarlos a las fuentes de divulgación, tales como las revistas y los libros dedicados a esta labor. También, en diversas universidades y centros de investigación se ofrecen talleres de ciencias experimentales adecuados para las diferentes edades de los alumnos.

 

Agradezco mucho su tiempo por la entrevista ¿Podría agregar algo más, sobre todo que sea de interés para nuestros lectores?

Muchas gracias a usted por la oportunidad de compartir esta conversación. Para terminar, puedo comentar que el camino para el descubrimiento de nuevos medicamentos y nuevos compuestos con interés industrial, puede ser largo y complejo, pero una vez que se logra, hay numerosos beneficios que perduran por mucho tiempo. En el campo de los productos naturales, México tiene una riqueza invaluable que se está estudiando con mucha dedicación, pero hace falta más apoyo a la investigación en este campo para lograr el cabal aprovechamiento de estos recursos renovables.