El pastoreo de cabras, ¿beneficia a los ecosistemas?

Escrito por Lizeth Vázquez-Rocha y Daniel López-Aguirre

Imagen de Ulli Hansmann en Pixabay

Una característica relevante de la especie caprina es que se encuentra adaptada a sobrevivir y producir en gran variedad de ecosistemas. A nivel mundial, la cría de cabras es una actividad ganadera que se desarrolla tradicionalmente por medio de una estructura familiar, en la cual los conocimientos de la actividad se heredan de generación en generación. Los sistemas mediante los cuales se produce la actividad caprina son el intensivo, el semi intensivo y el extensivo, este último es el más practicado debido a los bajos costos de producción.

México cuenta con 8.8 millones de cabras, las cuales se distribuyen mayormente en regiones áridas y semiáridas. Los estados que encabezan la producción caprina son Puebla y Oaxaca, seguidos por San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Durango y Tamaulipas. Los principales productos obtenidos de las cabras son leche (quesos y dulces), carne (cabrito y animal adulto), pieles y materia fecal (abono). La demanda varía de acuerdo con la región: en el norte es característico el consumo de cabrito, en el centro los quesos y dulces, mientras que en el sur la carne de animales adultos. La estacionalidad de los productos es una particularidad de los sistemas de pastoreo extensivo, ya que la producción está relacionada con la disponibilidad de las especies vegetales en los ecosistemas a través de las diferentes estaciones del año. La producción de cabras en comunidades con niveles considerables de pobreza, es una fuente sustancial de alimento e ingreso económico para las familias caprinocultoras.

 

Los ecosistemas como fuente de alimentación para las cabras

La alimentación de las cabras difiere de acuerdo con el sistema de producción. En el sistema intensivo al ganado se le proporciona forraje, concentrados y minerales de calidad nutricional de acuerdo con etapa productiva o estado fisiológico. En el sistema extensivo la alimentación del ganado depende del pastoreo en los ecosistemas naturales, en ocasiones se complementa con cultivos de la región como el maíz. En el sistema semi intensivo la alimentación de las cabras es una combinación de pastoreo y de complemento nutricional. A diferencia del sistema intensivo y semi intensivo, el sistema de pastoreo extensivo presenta el menor costo de alimentación.

En el pastoreo, las cabras son guiadas por un pastor o pastora que generalmente son adultos de edad avanzada, en algunos casos los niños y jóvenes también colaboran. El ganado recorre diariamente largas distancias en busca de vegetación para completar sus requerimientos nutricionales. Este recorrido se realiza en las superficies ejidales de uso común, de las cuales también se alimentan otras especies ganaderas y silvestres. Las horas diarias recorridas dependen en gran medida de la época del año y del número total de animales en el rebaño. En temporada de lluvia la vegetación es abundante y la distancia recorrida es menor que el trayecto en temporada de sequía. Los rebaños más grandes superan en horas recorridas en el pastoreo a los rebaños más pequeños. El horario y tipo de pastoreo varía de acuerdo con la región, generalmente este se realiza por la mañana, por la tarde o en ambos horarios. Por la noche los animales descansan en corrales rústicos ubicados cerca de las viviendas de los propietarios o en algún sitio alejado de la comunidad conocidos como majadas.

A diferencia de otras especies ganaderas como las vacas y las borregas, las cabras están adaptadas anatómica y fisiológicamente a las características de la vegetación presente en las regiones áridas y semiáridas. Estas vegetaciones son principalmente matorrales, las cuales, a pesar de crecer en ambientes adversos con limitadas lluvias, proporcionan alimento a las cabras. En comunidades con niveles elevados de pobreza, no se complementa la dieta de los animales en ninguna época del año, por lo que el pastoreo representa la única fuente de alimentación.

Como en todo sistema de producción existen riesgos, uno de estos se presenta en la temporada de sequía que va de tres a cuatro meses (febrero a junio), en los cuales la vegetación es escasa y con bajo valor nutritivo. Debido a lo anterior, las cabras no cubren en su totalidad los requerimientos nutricionales, lo que ocasiona deficiencias reproductivas y productivas. En esta temporada se presenta casos elevados de abortos y mortalidad de ganado adulto. La baja o nula producción de carne y leche en este periodo crítico afecta de manera significativa la economía de las familias caprinocultoras. A pesar de esto, la producción de cabras representa una de las pocas actividades productivas rentables en este tipo de regiones.

¿Benefician las cabras a los ecosistemas naturales?

Los mamíferos silvestres de diferentes tamaños como venados, jabalíes, zorros entre otros, brindan servicios a los ecosistemas terrestres que habitan, uno de ellos es la dispersión de semillas; las especies ganaderas como las vacas, las ovejas y las cabras también contribuyen con esta dispersión. En los sistemas caprinos de pastoreo extensivo se recorren largas distancias, por lo que la dispersión de semillas puede verse favorecida extensamente. Sin embargo, las investigaciones con respecto a los beneficios que las especies ganaderas brindan a los ecosistemas, son reducidos y se relacionan en su mayoría con los daños ocasionados por el sobrepastoreo del ganado.

Las cabras en pastoreo se alimentan de gran variedad de vegetación como árboles, arbustos, hierbas y cactáceas con semillas. Al ser consumidas las semillas, un porcentaje considerable de estas no son dañadas en el proceso de masticación ni en el proceso digestivo, lo que se atribuye al tamaño y dureza de las mismas. Al concluir el proceso de la digestión, las semillas son eliminadas en la materia fecal, las cuales se incorporan al suelo para su posterior germinación. Algunas investigaciones señalan que el tránsito de las semillas pequeñas por el tracto gastrointestinal requiere de menos tiempo, lo que aumenta el porcentaje de germinación. Otros estudios indican que las semillas de mayor tamaño consumidas por las cabras muestran mayor porcentaje de germinación que las semillas pequeñas.

 

¿Qué retos enfrenta la interacción de las cabras en pastoreo y los ecosistemas terrestres?

Considerando la importancia económica y cultural de la producción de cabras en diversas comunidades rurales, así como la importancia de la conservación de los ecosistemas terrestres, es indispensable establecer medidas sustentables. La carga animal adecuada en conjunto con la implementación del pastoreo rotacional en las superficies ejidales de uso común, son medidas que favorecen la sustentabilidad de la ganadería caprina.

La identificación y evaluación nutrimental de las especies vegetales con mayor predilección de consumo es esencial en los sistemas de pastoreo extensivos. Al respecto, una alternativa es el establecimiento de bancos forrajeros con especies vegetales autóctonas que permitan la recuperación de los ecosistemas y que, a la vez, sean una fuente de alimento en temporada de sequía.

Es relevante conservar la vegetación de los ecosistemas evitando la invasión de especies exóticas, aprovechando la capacidad dispersora de las cabras de una manera sustentable. Aunque se ha comprobado que las cabras ejercen una función como dispersoras de semillas, se requiere investigar y documentar ampliamente el proceso digestivo de las semillas en las cabras, así como su efecto en la germinación, además de otros beneficios como el control de malezas.

 

 

Para Saber Más: 

Espinosa C.I., Reyes C. y Jara-Guerrero A. (2021). Las cabras como dispersores de semillas: aportes y limitaciones para la regeneración del bosque tropical estacionalmente seco de Ecuador. Revista de Biología Tropical, 69(2), 557-572. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442021000200557&script=sci_arttext

 

Ortiz-Morales O., Arias-Margarito L., López-Ojeda J.C., Soriano-Robles R., Almaraz-Buendía I. y Ramírez-Bribiesca E. (2021). Estudio descriptivo de la producción caprina tradicional en las regiones mixteca y valles centrales de Oaxaca, México. Ecosistemas y recursos agropecuarios, 8(2), 1-13. https://www.scielo.org.mx/pdf/era/v8n2/2007-901X-era-8-02-e2840.pdf

 

Sena F.H., Schulz,K., Cierjacks A., Falcão H.M., Lustosa B.M. y Almeida J.S. (2021). Las cabras fomentan la dispersión endozoocórica de especies exóticas en un ecosistema de bosque tropical estacionalmente seco. Revista de Ambientes Áridos, 188, 104473. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140196321000392

 

Lizeth Vázquez-Rocha. Estudiante de Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Daniel López-Aguirre. Profesor e Investigador, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.